“La arquitectura tiene un sentido cósmico en su diseño” Arata Isozaki

Todas las civilizaciones siempre tuvieron en cuenta la armonía con la tierra. Y todas tienen los mismos puntos en común, respeto por el medio ambiente, aprovechamiento de los recursos que nos da el lugar, adaptándonos a él y no destruyéndolo. Y permitir que el hombre armonice en ese entorno beneficiándose de este.

Pues bien dentro de esos otros FS, hoy daremos un breve conocimiento de otra cultura, la India. Esta es riquísima y holística. Desde su ayurveda sanador y eficaz en estos tiempos, a su yoga armonioso y equilibrante del cual soy devota fiel, a su vasta comida aromática y sensitiva.

El Sthapatya Veda busca a través de la armonía en la orientación y las dimensiones de las construcciones transmitir bienestar. Y no obliga a un estilo arquitectónico determinado.

El Sthapatya Veda nace en la india alrededor de 2,500 AC y es la fuente de inspiración para el Feng Shui. Este conocimiento no fue difundido hasta hace unas pocas décadas.

Es el más antiguo sistema de diseño de viviendas, ciudades y países de acuerdo con la Ley Natural para conectar la vida individual con la vida cósmica y crear condiciones ideales de vida. El Sthapatya Veda es una de las 40 disciplinas de la Ciencia Védica Maharishi. Los Vedas tienen miles de años de antigüedad y son los tratados más antiguos de conocimiento humano y que geográficamente pueden ser ubicados en los Himalayas en India. Veda significa conocimiento. Sthapatya significa establecer. El Sthapatya Veda es la ciencia para establecer el Ser en la materia, para despertar conciencia en toda creación humana, incluyendo los espacios urbano-arquitectónicos.

El Sthapatya Veda propone sus diseños en base a las influencias solares, lunares y planetarias sobre la tierra y en referencia a los polos norte y sur y al ecuador para conectar la inteligencia individual con la inteligencia cósmica de la naturaleza. El Sthapatya Veda provee de formulas precisas para determinar la orientación adecuada, la ubicación correcta de las actividades y los ambientes y las proporciones adecuadas. El resultado de la aplicación estos principios es un Vastu (estructura, forma o diseño) auspicioso para la vida. Todo es yin y yan.

Como veras tenemos mucho camino por recorrer, aprender y aplicar.

“Todo es conciencia, en ello reside el secreto de cómo estamos hechos. Sabedlo. Se puede alcanzar la habilidad de construir todo el universo a partir de conocer una simple hoja de hierba”.

Louis Khan

Vía: Casa y Vida ecológica, Imágenes google